En primer lugar, me presento, mi nombre es Jesús Ortiz Armada y tengo el placer de continuar como coordinador de la biblioteca escolar del CEIP

San Roque en el presente curso académico 2020 / 2021

Llegados a este segundo  año de coordinación del proyecto considero oportuno establecer las actuaciones de la biblioteca en acciones a corto, medio y largo plazo. Con la idea de que con ello se de forma al proyecto educativo de nuestro centro independientemente de la continuidad de los maestros y maestras que conforman el claustro.

  • Continuar actuando sobre el espacio físico, la ordenación y la disponibilidad de los fondos de la biblioteca para conseguir una biblioteca digna, dinámica y atractiva para el alumnado.
  • Crear y fomentar el hábito y el gusto de leer, y desarrollar la imaginación y la creatividad a través de los recursos que ofrece la
  • Iniciar a los alumnos en los hábitos de comportamiento en la biblioteca y en la metodología bibliotecaria en aras a su integración en el trabajo diario del aula y adaptarse a las nuevas nomas COVID-19.
  • Acercar e implicar a las familias en el desarrollo lector del alumnos y alumnas
  • Utilizar el programa de la biblioteca para dinamizar tareas lectoras en el transcurrir cotidiano de nuestro centro.
  • Fomentar desde el equipo de apoyo la realización de cuentacuentos y representaciones literarias que atraigan hacia la lectura al alumnado.
  • Elaborar con el consenso del claustro un itinerario lector por ciclos y niveles.
  • Establecer una red de colaboradores entre los alumnos y alumnas de ciclos avanzados.
  • Colaborar con las efemérides y planes y programas del centro: (Plan de Igualdad, comunica, y creciendo en salud)

De manera previa a formular las actuaciones debemos recordar las normas de funcionamiento de nuestra biblioteca escolar nos adaptaremos a las nuevas normas COVID 19:

  • Podrán utilizar la Biblioteca todos los miembros de esta comunidad educativa para fines lectores, formativos.
  • La Biblioteca funcionará en horario lectivo adaptado a las nuevas normas COVID-19. Dicho horario figurará a la entrada de la sala.
  • Todo el personal del Centro es responsable de la conservación de la Biblioteca y de mantenerla en perfecto uso.
  • El profesor o profesora que utilice la biblioteca es responsable del control de los alumnos/as y de los fondos existentes.
  • El maestro o maestra responsable de la vigilancia de la biblioteca se encargará del ordenamiento de los libros utilizados por el alumnado durante su turno de vigilancia.
  • No se podrá retirar ningún fondo bibliotecario (libros, vídeo, cD, DvD…) sin ser registrado por el encargado o miembro del equipo de apoyo de la BE.
  • Todos los usuarios tendrán un carnet de biblioteca.
  • El alumnado deberá devolver el libro, como máximo, treinta días después de la fecha de entrega.
  • Los libros de consulta no se prestan, ni pueden salir de la biblioteca
  • Si un alumno o alumna se retrasa injustificadamente en la devolución, no podrá obtener nuevos préstamos hasta que la devolución se produzca.
  • Los libros gravemente deteriorados o perdidos, deberán ser repuestos por los responsables.

Componentes de la biblioteca

Responsable:

  • Jesús Ortiz Armada, tutor 3º curso primaria. Equipo de apoyo:
  • Sergio Maillo ( secundaria )
  • Noelia   Luna Solano   Refuerzo de primaria

ACTUACIONES A LARGO PLAZO

  • Creación de clubes de lectura dinamizados por maestros y maestras de desde 5º EP hasta secundaria.
  • Integrar las UDIS con la biblioteca.

Actividades dinamizadoras para el fomento de la lectura

  1. Animar a leer desde el libro Cuento volador

Esta actividad va dirigida al alumnado de Infantil y Primer Ciclo de Primaria.

Objetivos:

  1. Motivar al alumnado hacia la lectura de cuentos tradicionales.
  2. Promover la lectura de textos mixtos (frases+bocadillos)
  3. Desarrollar el gusto por la lectura como llave para un buen hábito lector.
  4. Potenciar la lectura expresiva.
  5. Favorecer la identificación lector/personaje

Desarrollo de la actividad:

Se elegirá un cuento tradicional.

El maestro/maestra lo narrará a los alumnos/as con el apoyo visual del libro que estará siempre presente en esta fase de la actividades

A cada alumno/ se le da un folio con una frase escrita del cuento (puede llevar un número para secuenciar la historia)

Los alumnos/alumnas leerán en orden las frases escritas y posteriormente harán un avión con el folio.

Posteriormente, se sale al patio para jugar con los aviones y cada alumno/a lanzará su avión y recogerá uno distinto con la condición de leer cada vez lo que llevan escrito.

Cuando se crea conveniente, se vuelve al aula y se reconstruye la historia leyendo las frases escritas en los aviones.

Si se ha utilizado un número para secuenciar la historias, posteriormente se intenta reconstruir la historia con las mismas frases pero sin numerar.

Cada alumno/alumna colorea su avión.

Por último, se dibujan en folio o cartulina algunos personajes de la narración y se les pone en clase o en los pasillos como carteles anunciadores, tales como:

Juego limpio. Cuidamos las plantas. Silencio, estamos en clase…

2 Animar a leer desde la escritura.

Taller de cómic

Este taller cumplirá un doble objetivo: analizar lo s recursos expresivos de los cómics y experimentar el lenguaje del cómic como una nueva forma de creación y expresión. Algunas actividades a realiza en este taller serán:

Leer cómics.

Recopilar información sobre los recursos expresivos del cómic y buscar ejemplos variados de cómo se utilizan al representar algunas situaciones: dormir, correr, llorar…

A partir de una viñeta completar una historia con unas viñetas anteriores y otras posteriores.

Adaptar noticias, fotografías o cuentos al lenguaje del cómic.

Crear algunos cómics siguiendo todo el proceso: argumento, guión técnico, composición de páginas, desarrollo de la historieta …

Taller de poesía – Juego poético – Cancionero Popular

Justificación.

Los talleres de poesía ofrecen muchas posibilidades de disfrute con el lenguaje y aportan innumerables valores en el desarrollo de la capacidad de expresión de los niños a la vez que le abren el camino hacia el encuentro con los poetas y con la propia creación poética.

La poesía aporta al niño una dimensión estética del lenguaje y le ofrece vivencias sensoriales y emotivas a través del poder evocador de las palabras, la sonoridad, el ritmo, la rima, las imágenes, a la vez que permite su recreación utilizando otras formas de expresión como la plástica, la música o la expresión corporal.

El juego, el humor y el absurdo, son elementos que tampoco han de faltar en esta invitación a la poesía.

Una gran fuente de la que partir es el legado de la poesía de tradición oral. La biblioteca escolar ha de desarrollar un trabajo tendente a:

RECUPERAR y recoger las retahílas y fórmulas de juego, refranes, trabalenguas, adivinanzas, nanas, canciones de corro, romances, etc. Esta labor de recuperación permitirá disponer en la biblioteca de un importante material literario que los niños pueden clasificar por su función o su estructura. Este material será después de gran utilidad para tr abajar sobre él en la biblioteca o en el aula, sumándose a las antologías y cancioneros publicados.

Durante este proceso puede implicarse también a la familia, arbitrando una especie de libro viajero que recorra las casas de los alumnos con objeto de que abuelos y padres hagan su aportación y escriban en él su memoria poética.

RECREAR a partir del material recogido las estructuras y los elementos presentes en las fórmulas poéticas, en un acercamiento a la rima, el ritmo, la entonación.

CREAR los propios textos poéticos apoyados en el camino recorrido y ayudando al niño a avanzar en el conocimiento y disfrute de la poesía.

Desarrollo.

Los escolares investigarán en su entorno familiar y vecinal sobre la existencia de composiciones populares de transmisión oral.

A continuación, se llevará a cabo una puesta en común y recopilación de lo encontrado.

Posteriormente se realizará una exposición con el material elaborado.

Por último, se guardará el trabajo en la biblioteca para consulta y disfrute de otros alumnos/as y de cualquier persona que desee conocerlo.

Al ser esta una zona rural creo que encontraremos material suficiente para llevar a cabo esta actividad.

  1. Animar a leer desde la oralidad.

Cuenta cuentos

Desarrollo de la actividad.

Un taller de PADRES Y MADRES CUENTA CUENTOS, en el que los abuelos y abuelas de los niños del Centro visitaran el colegio y narraran cuentos tradicionales que ya sus propios abuelos les contaron cuando ellos eran pequeños. Es una forma amena de aprovechar el potencial que tienen las familias en la formación de futuros lectores.

Para realizar la actividad los abuelos voluntarios podrán contar con los libros de cuentos que tenemos en la biblioteca escolar. Ademá s, una vez al mes se reunirán para compartir experiencias.

La idea es incentivar en los escolares el gusto por la lectura y a la vez promover un encuentro generacional. Es importante que se rescate de nuevo la tradición de que los abuelos les cuenten historias a los niños, ya que a veces los padres, por sus trabajos, no tienen tiempo.

Además, también se lograría rescatar el cuento popular, aquel que se transmite de forma oral de generación en generación variantes propias del lenguaje y costumbres de cada lugar.

La actividad estará destinada para los niños de Infantil y primer ciclo de Primaria y se celebrará, en principio con periodici dad mensual.

  1. Animar a leer desde otros medios

A lo largo del curso haremos un taller de elaboración de Books trairlers con la idea de que los libros leídos por otros niños puedan atraer a otros hacia la lectura. Para ello utilizaremos la aplicación Aurasma.

  1. Encuentros con autores

Una de las actividades programadas desde el Programa Familias Lectoras es el encuentro con autores.

El objetivo es fomentar el acercamiento de otros autores siempre teniendo en cuenta que estos encuentros no tienen ningún ánimo de lucro ya que desde la biblioteca no disponemos de presupuesto para ello.

Evaluación

Al formar parte del Plan Anual del Centro, para su evaluación recibe el mismo tratamiento que el propio Plan Anual, es decir, se evalúa trimestralmente y al final de curso, atendiendo fundamentalmente a la consecución de los objetivos y a las actividades realizadas.