Nuestro centro acaba de ser seleccionado para recibir este curso el «acompañamiento escolar», una de las cinco actuaciones previstas en el «Plan de refuerzo, orientación y apoyo de Andalucía» (PROA).El acompañamiento escolar es una actuación dirigida al alumnado que, por diferentes motivos, no puede recibir el acompañamiento y apoyo suficientes en el seno familiar, con el que se persigue compensar los desfases existentes en los niveles de logro de las competencias básicas, especialmente en las competencias de comunicación lingüística y en razonamiento matemático. De este modo, el acompañamiento escolar se concibe como una medida favorecedora del éxito escolar, así como una importante vía para la prevención del absentismo y abandono escolar tempranos. apoyo_escolar1 Se nos han concedido dos grupos: uno de alumnos/as de 3º a 5º de E. Primaria (9 alumnos/as) y otro de 6º a 2º de ESO (10 alumnos/as). Ambos grupos recibirán el acompañamiento escolar en dos sesiones a la semana, de una hora de duración cada una (lunes y miércoles). El servicio ha sido concedido a una empresa local, Aventúrate Sierra de las Nieves, la cual ha contratado a una mentora (maestra) para impartir las clases. Éstos alumnos y alumnas recibirán el acompañamiento escolar hasta finalizar el mes de mayo de 2015.
*Normativa que regula el Acompañamiento escolar (Programa de refuerzo, orientación y apoyo de Andalucía): http://www.adideandalucia.es/normas/instruc/Instruc29sept2014ProaAndalucia.pdf
Agradecimientos especiales a:
Rosa Mª Rodríguez Muñoz (Coordinadora del Área de Compensación Educativa, Delegación provincial               de Málaga), por atendernos tan amablemente,asesorándonos e implicándose en nuestra propuesta.