ComunicAcción es un programa con referencia útil, actualizada y fácil para trabajar desde y con los medios de comunicación en el aula. Gira en torno a la elaboración de un proyecto para trabajar los medios audiovisuales en el aula, desarrollando las competencias clave y obteniendo un producto final.

Se trata de poner en marcha acciones de comunicación que permitan al alumnado emprender proyectos autónomos relacionados con los medios de comunicación.
Mediante la creación de un medio de comunicación se favorecerá el desarrollo la competencia en comunicación lingüística,  el uso adecuado y reflexivo de las TIC, el conocimiento del periodismo, del diseño, del arte y la comunicación en general.

ComunicAcción, además, enlaza con el primero de los objetivos de las instrucciones sobre el tratamiento de la lectura para el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística: “Desarrollar en el alumnado las competencias, habilidades y estrategias que les permitan convertirse en lectores capaces de comprender, interpretar y manejar textos en formatos y soportes diversos”.

Existen diferentes itinerarios dentro de este programa, en nuestro caso nos hemos decantado por la radio a través de podcast o emisiones en directo: en este itinerario se propone la puesta en marcha de un medio radio y la creación y difusión de contenidos sonoros a través de Internet. Seguir este itinerario implica un acercamiento sonoro al contexto próximo del alumno.